jueves, 13 de septiembre de 2012

Farolitos que iluminan las noches de Ataco

Farolitos de Ataco
(Tomada de elfaro.net)

Esta tradición nace en 1897, según su historia y fue traída a ataco por las hermanas Eguizábal, la fiesta celebra la víspera de la maculada concepción esta tradición ha venido desde hace 200 años, la cual todas las calles se iluminan con la luz de los farolitos de colores.


La fiesta tiene un carácter popular religioso, donde se conmemora la víspera del nacimiento de la virgen María  por lo cual conmemoran eucaristías y procesiones con la imagen de la madre de Jesucristo recién nacida por la cuidad.

Calles de Ataco
(Tomada de elsalvadorbello.comeze.com)

Los faroles.


Farolitos de Ataco
(Tomada de elfaro.net)
Al inicio de la tradición se hacían con pencas de izote se amarraba las hojas de la planta hacia arriba, luego re retiraba el retoño más tierno y en ese lugar se colocaba una candela. Hoy en día es muy diferente la manera de realizar estos farolitos ya que solo hay que contar con reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera, y alambre para colgar.

Esta es una tradición más de la que  puedes disfrutar en familia y amigos en nuestro país, un impresionante tesoro de El Salvador para poder apreciar.


Autor: Tania Cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario